Comentario
Para documentar la glíptica de la Ebla protosiriana (Mardikh II B 1) poseemos un centenar de improntas sobre arcilla, procedentes del Palacio real G, sin apenas interés artístico, garantes que fueron de las actividades administrativas.
Hasta ahora no han aparecido sellos cilíndricos originales de esta época protosiriana, aunque sí se han podido reconstruir algunos a partir de los fragmentos encontrados. El tema que aparece en ellos es el de héroes y seres míticos que luchan por proteger los rebaños, así como una diosa, siempre figurada frontalmente, cogiendo en ocasiones a leones. Hombres-toro, testas de animales y cabezas humanas suelen aparecer en los bordes de los sellos a modo de cenefa decorativa.
Lamentablemente, poseemos pocos ejemplares de sellos eblaítas de época paleosiriana, a pesar de que se sospecha que Ebla hubo de ser un centro que los fabricó en considerable número. Los pocos sellos cilíndricos de Mardikh III A hasta ahora hallados -de pequeño tamaño- pertenecen exclusivamente a un mismo tipo que se produjo en serie, con la figuración de personajes esquematizados de clara influencia paleobabilónica. Se difundieron, incluso, por Anatolia, coincidiendo con la expansión comercial de los asirios en Capadocia.
La glíptica del período siguiente (Mardikh III B) fue mucho más importante, pero las excavaciones no han podido rescatar ni un solo ejemplar; todo lo más sus impresiones sobre arcilla. De todas ellas la más interesante, de gran calidad plástica y de indudable interés histórico (conservada en el Museo de Aleppo) es la que improntó el sello del hijo de Indilimgur, último rey de la Ebla paleosiriana. En la misma (7,5 cm de altura) aparece el dios Adad, titular del huracán, golpeando con su maza las nubes y teniendo a su lado a la diosa Anat, que sostiene en su mano el símbolo egipcio de la vida (ankh); frente a ellos se halla un dignatario separado de las figuras divinas por otro símbolo ankh. La composición está coronada por un sol alado de iconografía claramente egipcia. La impresión se fecha a finales del siglo XVII a. C.